fbpx

¿Qué es el marketing sensorial y cómo aplicarlo en tu farmacia?

El marketing sensorial ha ganado mucho peso en los últimos años en diferentes sectores, sobre todo en el sector del retail. A diario podemos comprobar como las marcas buscan la forma de conectar con sus clientes no solo a través de sus productos o servicios, sino a través del entorno y la emoción. Con este post, queremos explicarte que es el marketing sensorial y como puedes aplicarlo en tu farmacia.

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial, es un conjunto de técnicas que crea experiencias positivas a través de los cinco sentidos: (oído, vista, gusto, olfato y tacto) y, en consecuencia, a través de las emociones. Las técnicas de marketing sensorial, tienen como objetivo humanizar tu farmacia y distinguirte de la competencia. Potenciando la experiencia de compra a través de los sentidos, generando vínculos y conexiones emocionales con tus clientes/pacientes, para que te asocien a un recuerdo positivo.

¿Qué tipos de marketing sensorial hay y cómo se aplica en la farmacia?

Existe una estrategia de marketing para cada uno de los cinco sentidos:

Marketing auditivo: esta técnica trabaja la estimulación de los clientes a través del oído con música. Diferentes estudios avalan que las personas recordamos el 2% de lo que escuchamos. Lo más común es instalar hilo musical para: crear una imagen de marca sobre el punto de venta y para influenciar sobre los hábitos de compra. Saber lo que se escucha en tu farmacia es importante. Por eso, contar con un hilo musical o una playlist con música agradable, lenta y relajada será lo óptimo para incentivar y acompañar en el proceso de compra en tu farmacia. Encontrar la música que se adapte a lo que quieres comunicar o contar con tu propia melodía, te ayudará a destacarte sobre la competencia.

Marketing visual: esta técnica trabaja la estimulación de los clientes a través de la vista. Diferentes estudios avalan que la vista es clave en cualquier proceso de comunicación, ya que las personas recibimos el 90% de la información a través de este sentido y somos capaces de recordar el 5% de lo que vemos. Por eso es muy importante saber explotar esta técnica de marketing sensorial en el punto de venta. Tu farmacia debe ser el eje central y debes saber potenciarla con las diferentes estrategias de visual merchandising: juega con los colores, los formas, los diseños, los espacios, los escaparates, la iluminación, el orden…

Marketing olfativo: esta herramienta de marketing sensorial, tiene como objetivo genera una conexión emocional con los consumidores para que recuerden la marca y se sientan identificados con ella a través de los aromas. Lo que se huele genera una emoción y activa un recuerdo en nuestra mente, siendo capaces de recordar hasta el 35% de lo que olemos, por eso esta técnica es la más utilizada y considerada la más efectiva. Diferentes estudios demuestran que la aplicación de estrategias de marketing olfativo en los puntos de venta, incrementan las ventas de forma exponencial. En el sector Retail, podemos ver como grandes marcas como el Ganso o el grupo Inditex con sus firmas (Massimo Dutti, Uterqüe, ZaraHome…) trabajan mucho esta técnica con olores muy potentes, significativos y marcados que hacen que, al pasar por delante sus tiendas, los clientes reconozcan su olor.
Debes conseguir que tu farmacia tenga un Odotipo: (su propio olor, un olor que sólo caracterizará a tu farmacia) que te ayudará a diferenciarte de la competencia generando esa emoción que active un recuerdo, para que tus clientes se sientan identificados con tu farmacia posicionándote en el «top of mind».

Marketing gustativo: esta técnica trabaja la estimulación de los clientes a través del gusto. Sin duda, este es el sentido más difícil a tratar en la farmacia. Si en tu farmacia cuentas con un servicio especializado de nutrición, entonces si que no deberías pasarlo por alto. Las personas son capaces de recordar el 15% de las cosas que prueban. Por eso, lo ideal sería ofrecer muestras gratuitas de productos, ya que “la probabilidad de compra de un producto que hemos probado aumenta en un 50%.”

Marketing táctil: esta técnica trabaja la estimulación de los clientes a través del tacto. Las personas son capaces de recordar el 15% de lo que toca. Y te preguntaras, ¿Cómo puedo aplicar el marketing táctil en mi farmacia? Pues es muy sencillo, solo necesitas que tus clientes interaccionen con los productos.
En el caso de la dermocosmética o de los productos de cuidado para bebés, probándolos, enseñándoles sus atributos y beneficios, incluso ofreciendo de nuevo muestras gratuitas de productos, impulsando así las compras.

Los beneficios del marketing sensorial son:

1. Mejora la experiencia de compra en tu farmacia.
2. Te ayuda a diferenciarte de la competencia.
3. Genera una imagen de marca fuerte y mejora la identidad corporativa de tu farmacia.
4. Humaniza la farmacia y mejora la comunicación con tus clientes/ pacientes.
5. Aumenta el engagement.
6. Fideliza.
7. Mejora las ventas y los beneficios de tu farmacia.

¿Por qué es importante aplicar el marketing sensorial en tu farmacia?

Los estímulos sensoriales, te van a ayudar a potenciar tu farmacia y a crear un ambiente agradable. ¿Alguna vez te has parado a pensar si en tu farmacia hay un ambiente agradable? o ¿en qué experiencia tiene tus clientes/pacientes cuando entran en tu farmacia?

El marketing sensorial, trabaja esa experiencia para que sea única y personalizada. Porque en toda experiencia de compra, los clientes/pacientes no solo se guían por el precio o por el producto, existen factores emocionales que ayudan a tomar esa decisión.

Trabajar con estrategias de marketing sensorial te ayudará a posicionarte mejor en la mente del consumidor y en formar sensaciones/pensamientos positivos, construyendo a su vez una imagen de marca fuerte y diferente. Mediante experiencias particulares como: el olor de tu farmacia, el hilo musical, la iluminación, el orden de los colores de tus lineales…

Ofrecerás una experiencia de compra única y crearás un ambiente agradable, reconocible y orientado a ofrecer una experiencia de compra inigualable. Cuidar la imagen de tu farmacia, te ayudará a fidelizar a tus clientes y activarte en su recuerdo como su primera opción en farmacia.

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños