En post anteriores, hemos hablado de la importancia del marketing sensorial en tu farmacia. En los últimos años, el marketing sensorial ha ganado mucho peso y cada vez son más las farmacias, que trabajan sus experiencias de compra a través de los sentidos para generar vínculos y conexiones emocionales con sus clientes-pacientes, para que les asocien a un recuerdo positivo.
Uno de los sentidos más trabajados por su peso en los procesos de comunicación es la vista. Existen diferentes estudios que avalan que: “Las personas recibimos el 90% de la información a través la vista y somos capaces de recordar el 5% de lo que vemos.”
Por lo que, ser lo más visual posible es vital para potenciar tu farmacia y para ello es clave contar con un manual de identidad visual corporativa.
Ya que no se trata solo del diseño de la farmacia, de cuidar el espacio o trabajar los estímulos visuales para destacar las diferentes categorías y zonas dentro de tu farmacia.
También debes trabajar la gama de colores que se utilizan en logotipos, la papelería o en el packaging para potenciar una línea visual uniforme con la que impulsar la marca de tu farmacia.
Los colores son una parte fundamental de la identidad visual corporativa de tu farmacia y sin duda, una herramienta muy potente, ya que al igual que los olores, cada color transmite una sensación y tiene un significado diferente:
Amarillo: transmite optimismo, creatividad y energía.
Azul: transmite seguridad, confianza, descanso y sabiduría.
Blanco: transmite luz, pureza y nobleza.
Naranja: transmite energía, vitalidad, acción y alegría.
Negro: transmite elegancia, prestigio y sofisticación.
Morado: transmite lujo, estabilidad y protección.
Marrón: transmite fuerza, solidez y fiabilidad.
Rojo: transmite vitalidad, energía y pasión.
Verde: transmite estabilidad, tranquilidad, riqueza, salud, prosperidad y calma.
¿Cómo debo aplicar los colores en mi farmacia?
Tras ver que transmiten los colores te preguntaras como debes aplicarlos en tu farmacia y cuáles son los adecuados:
Amarillo: Por la energía que transmite este color, se utiliza principalmente en el escaparate para llamar la atención de los viandantes. Si te fijas en tus lineales, encontrarás muchos productos de este color en la sección de suplementos alimenticios.
Azul: este color es el más utilizado en las farmacias, junto con el color verde y el blanco, ya que simboliza seguridad, confianza, responsabilidad y sabiduría. Si te fijas en tus lineales, encontrarás muchos productos de este color en la sección de descanso e higiene.
Blanco: es otro de los colores vitales en la farmacia, por la paz, bienestar y luminosidad que transmite. En las farmacias, la tendencia suele ser contar con el blanco como color predominante, en fondos: paredes, mostradores, suelos y estantes. (acompañado de tonos suaves)
Naranja: Por la vitalidad que transmite este color, se utiliza para llamar la atención de los viandantes en el escaparate o activar una zona fría de la farmacia. Si te fijas en tus lineales, encontrarás muchos productos de este color en la sección de nutrición.
Negro: este color, es un color que por sí solo no te lo imaginarías en la farmacia, ya que el negro es un color apagado y triste pero transmite elegancia y prestigio. Por eso cada vez es más común encontrarlo en farmacias combinado con otros colores para resaltar zonas y crear contrastes. Si te fijas en los lineales, encontrarás muchos productos de este color en la sección de dermocosmética.
Marrón: este es un color que por sí solo tampoco te lo imaginarías en la farmacia, pero es muy común encontrarlo en el mobiliario de madera o combinado con el color verde, para crear espacios naturales. Se suele aplicar en farmacias que tienen zona de parafarmacia con productos de origen natural.
Rojo: Por la intensidad que transmite este color, se utiliza para llamar la atención por lo que es ideal para aplicar en promociones u ofertas.
Verde: es el color por excelencia del sector farmacéutico, ya que transmite estabilidad, tranquilidad, salud, calma.. El verde se relaciona con lo natural por lo que generalmente lo encontrarás en productos naturales. A mayores, es muy común utilizarlo para decorar elementos del escaparate y especialmente en la cruz de la fachada.
En resumen, la farmacia es un espacio dedicado a la salud y el bienestar, por lo que es fundamental tener una identidad visual acorde con lo que quieres transmitir. Por ello, la selección de colores es vital para conseguir realmente ese equilibrio y armonía que dé a tu farmacia la personalidad que necesita para diferenciarte de la competencia y resaltar la marca de tu farmacia.