Los errores al comprar farmacia que no debes cometer bajo ningún concepto, en un compendio realizado por expertos que afrontan a diario este tipo de operaciones: aquí tienes los más comunes y cómo sortear los obstáculos para alcanzar tus objetivos.
Comprar farmacia no es coser y cantar; más bien, es un largo viaje que debemos preparar y acometer con calma, con el equipaje justo y con un guía, una especie de sherpa muy curtido en esta particular senda, que te muestre los obstáculos, te alerte de las amenazas y te prevenga de los riesgos que, de cumplirse, darían al traste con la expedición.
“Hay que desterrar el miedo por malas experiencias del pasado, pero actuar con la debida prudencia. Sortear los obstáculos bien asesorado puede ser la mejor decisión de tu vida”
En ocasiones nos encontramos con farmacéuticos insatisfechos, decepcionados y cansados que, por una mala experiencia y una sucesión de errores al comprar farmacia, vieron rotas sus esperanzas y sus ganas de emprender de forma autónoma su profesión. Déjanos darte un buen consejo: la clave está en el asesoramiento experto.
Has caído en esta lectura, por lo tanto, ya estás en la búsqueda, y eso es ya es un buen comienzo. Queremos prender luz en ese atisbo de esperanza que aún te queda (si ha sido el caso) o proporcionarte el apoyo y el impulso necesarios para dar el salto: con un buen consejero que te guíe, esta vez sí puedes conseguirlo.
Por eso te proponemos conocer los errores más comunes al comprar farmacia que detectamos en nuestro día a día (quizá reconozcas entre ellos los que tú cometiste en tu operación frustrada) y te explicamos cómo sortear los obstáculos…
8 garrafales errores al comprar farmacia y son más que recurrentes:
La prisa es mala consejera y el ansia por hacerte con esa farmacia que colmaría tus expectativas provoca que, en muchas ocasiones, haya profesionales que acepten precios desorbitados y condiciones desfavorables que no favorezcan al negocio e incluso pongan en peligro el patrimonio personal y familiar. Plazos, cargas o deudas, arrendamientos desproporcionados o el desconocimiento de la norma son algunos errores al comprar farmacia que se suelen cometer más frecuentemente de lo que sería deseable… Errores que detallaremos a continuación, en un intento de darte a conocer la forma de cubrirte las espaldas y no correr riesgos innecesarios:
No comprobar la veracidad de la auditoría contable de la farmacia:
Es fundamental comprobar la veracidad de la documentación que te muestran para realizar una valoración detallada y justa de la situación del negocio y poder hacer una previsión, lo más cercana a la realidad, de la viabilidad de la farmacia a futuro. Es un error muy común pedir sólo los datos referentes al último año, lo que te mostraría una idea errónea de la situación de la farmacia e incluso podría ser la estrategia para inflar el precio de venta.
SOLUCIÓN: para una correcta valoración del negocio, es imprescindible poder estudiar los datos de los últimos 3-4 años (fiscal, laboral y contable).
Pasar por alto la existencia de cargas y deudas:
La comprobación de la existencia de cargas de la botica es otro de los aspectos fundamentales que nunca debes pasar por alto al mostrar tu interés por una farmacia en concreto. Es uno de los errores al comprar farmacia más extendidos, y por ello, desde nuestra experiencia, recomendamos comprobar en los diferentes organismos y registros.
SOLUCIÓN: primero: en el Registro de Bienes Muebles se verifica la existencia de cargas y obligaciones financieras; segundo: en la Tesorería de la Seguridad Social se comprueba si el titular está al corriente de pago de los seguros sociales de sus empleados, cuota de autónomos etc.; por último, en el Colegio de Farmacéuticos se constata la existencia de deudas a proveedores y su estado.
Prestar poca atención al número de empleados y sus condiciones:
Una variable a tener muy presente en el momento en que estés valorando la compra de farmacia es el equipo laboral existente en ella. Sin embargo, incomprensiblemente, encontramos que hay muchos potenciales compradores que no prestan atención a este aspecto. El número de empleados, su antigüedad y salarios, los tipos de contrato que tienen… son todos factores de gran importancia para conocer la viabilidad de un negocio.
SOLUCIÓN: Estudiar y valorar cuidadosamente la situación de la plantilla, y sobre todo la proporcionalidad entre el número de empleados, el coste de su despido y la rentabilidad de la farmacia.
Dar por buenos los proveedores y acuerdos comerciales que hay con ellos sin estudiarlos:
Otra de las cuestiones a tener en cuenta ante una compra de farmacia es la existencia de acuerdos comerciales con proveedores, plazos o formas de pago, así como cuántas veces recibe los pedidos al día y/o a la semana.
SOLUCIÓN: estudiar de antemano las formas de pago acordadas con los proveedores y la idoneidad de las mismas; también los acuerdos comerciales, y la forma y valoración de adquisición de genéricos.
Desembolsar cantidades por encima del precio de mercado:
El ansia, el agotamiento o la ilusión que puede generar la compra de una farmacia concreta puede llevarte a desembolsar cantidades demasiado elevadas. ¡Cuidado! Es uno de los peores errores al comprar farmacia pero, desgraciadamente, también uno de los más comunes.
SOLUCIÓN: separar los aspectos puramente pecuniarios de las emociones no es tarea fácil. Confiar en un experto que pueda negociar en tu nombre desapasionadamente es la mejor opción. Es la persona que vela por tus intereses (y solo los tuyos) y, de forma cercana y sencilla, te va a ir explicando los pasos en la compra venta de farmacias para lograr tu fin.
Despreocuparse de hacer un estudio de mercado: clientela y evolución de la población:
A la hora de comprar farmacia, nos fijamos en la ubicación de la farmacia, aspecto del local, facturación, precio …. pero a veces nos olvidamos de dos factores clave para la viabilidad de la misma: el estudio de la clientela y la evolución de la población. Estos factores influyen, por ejemplo, en el impacto de la venta libre en los números totales, en las ventas atribuibles a productos de parafarmacia, etc.
SOLUCIÓN: analizar y valorar variables como la demografía en la zona de la farmacia, su clientela específica (residencias, mutuas, centros de salud, colegios…) y su impacto en las ventas, los servicios adicionales que presta (por ejemplo, consejo nutricional), etc.
Desconocer la normativa vigente:
Como en todos los aspectos de la vida, es importante conocer a fondo la normativa autonómica y del colegio de farmacéuticos de cada sitio y, sobre todo, los cambios que se van implementando, ya que puedes dar por sentadas cosas que luego no concuerdan con la realidad en el momento de la compra de farmacia.
SOLUCIÓN: disponer de un buen asesoramiento en materia de normativa autonómica y colegial sobre oficinas de farmacia y todas sus implicaciones, así como de la legislación general para profesionales de farmacia.
No exigir contratos transparentes:
En una operación de este tipo, NUNCA debemos pasar por alto ni dejar al azar ningún detalle: arras, compraventa, arrendamientos, plazos… Además, los contratos deben tener una redacción clara y detallada, esto reducirá imprevistos tras la compra de farmacia.
SOLUCIÓN: aquí más que en ningún otro factor debemos insistir en la importancia de contar con un buen asesor, comprometido, experto e implicado, que conozca todos los pasos necesarios para llevar a buen fin la compra de una farmacia. Las operaciones de compra venta de farmacias son complejas, y es bueno contar con una consultoría de farmacias especializada, porque te va mucho en ello…
¿Cómo sacar el proyecto de comprar farmacia adelante?
Como ves son muchos los errores al comprar farmacia que acechan en el camino de los incautos… Recuerda siempre que, la prudencia es la madre de la tranquilidad. Tu proyecto va a salir adelante en las mejores condiciones si cuentas con expertos en la compra venta de farmacias, que afiancen el terreno por el que tú vas a pasar (recuerda el símil que poníamos al principio sobre el sherpa y la expedición. 🙂 )
No lo dudes y contacta con nosotros. Podemos ayudarte tanto en la compra (tenemos cartera de farmacias en venta) como en la venta de farmacias.
acm farma – Gestión Patrimonial de Oficinas de Farmacia
Contáctenos en info@acmfarma.com