fbpx

¿Sabes qué es la fidelización y en qué consiste?

La fidelización es un proceso que tiene como objetivo conseguir, a través de diferentes estrategias, acciones y técnicas de marketing-ventas, que los clientes-pacientes de tu farmacia vuelvan a comprar los productos o servicios en tu farmacia y se conviertan en clientes habituales.

Fidelizar consiste en retener a tus clientes-pacientes para que no se vayan con la competencia mejorando la relación farmacia-clientes, para que recomienden los productos o servicios de tu farmacia, generando así un incremento de las ventas y reduciendo el coste de adquisición de nuevos clientes.

¿Qué acciones puedes realizar para fidelizar a los clientes en tu farmacia?

Estas son algunas de las acciones que pueden hacer que los clientes te elijan ante la competencia:

– La tarjeta de Fidelización y el programa de fidelización:
Instaurar un programa de fidelización en tu farmacia y «hacer socios» a tus clientes, es la clave para hacerlos sentir especiales a través de pequeñas recompensas tras comprar en tu farmacia. ¿Cómo? Con un sistema de puntuación, en el que los clientes puedan acumular puntos y canjear esos puntos en dinero para comprar productos de tu farmacia. Premiando así su fidelidad.

– Descuentos exclusivos:
Con la tarjeta de fidelización podrás crear fichas en las cuales tendrás los historiales de compras y podrás personalizar las ofertas a tus clientes con cupones descuento adaptados a sus necesidades o con cupones descuento para aplicar en campañas puntuales como puede ser el día del padre o de la madre. Sin duda, ofrecer cupones de descuento cada cierto tiempo para premiar la fidelidad de tus clientes, te ayudarán a incrementar las ventas y el ticket medio de compra.

– E-mail marketing:
Como ya hemos visto en nuestro post anterior, el E-mail Marketing es la mejor herramienta de comunicación que podemos tener con nuestros clientes. A través de emails totalmente personalizados podremos establecer una comunicación directa y constante, generando una relación de confianza en la que tus clientes estarán totalmente informados de todas las acciones que ocurren en tu farmacia. Desde nuevos artículos en el blog, descuentos o regalos exclusivos..

– Redes sociales:
Las redes sociales son otro canal más de comunicación con el cliente. Además de un medio de atención. Cada vez son más los usuarios que interactúan con las cuentas y buscan encontrar solución a sus problemas online. Contar con un perfil activo en redes sociales es fundamental para captar nuevos clientes y potenciar tu papel asistencial.

– Testimonios o reseñas de clientes:
Pedir a tus clientes-pacientes que dejen una reseña o un testimonio sobre tu farmacia es fundamental para incrementar la confianza de los potenciales clientes en tu negocio. Ya que, la mayoría de los usuarios lo primero que hacen cuando van a comprar es buscar las opiniones de otros consumidores y la tienen muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra.

¿Por qué crear un programa de fidelización en tu farmacia? ¿Cuáles son los beneficios?

Contar con un programa de fidelización en tu farmacia, no consiste únicamente en tener una tarjeta de fidelización o en realizar descuentos. Si no en mejorar y mantener una relación más constante, redefiniendo el proceso de compra (desde las campañas de marketing, los servicios hasta la atención y el consejo farmacéutico). Sorprendiendo a tus clientes-pacientes con propuestas de valor personalizadas.

El principal beneficio de contar con un programa de fidelización en tu farmacia es que mejorarás la reputación e imagen de tu negocio. Incrementarás la frecuencia de compra de tus clientes-pacientes, así como los beneficios de tu farmacia.

A mayores, conocerás mucho mejor a tus clientes-pacientes obteniendo mucha información muy útil y valiosa. Que podrás analizar y segmentar para realizar campañas y ofrecer un mejor servicio en tu farmacia, que te ayudará a personalizar el consejo farmacéutico.

En resumen, fidelizar es la clave para tener un negocio fuerte y sostenible en el tiempo. Ya que, volver a vender a tus clientes actuales es mucho más rápido y barato que conseguir clientes nuevos.

¿Cómo crear un programa de fidelización en tu farmacia?

Para crear un programa de fidelización en tu farmacia, debes poner al cliente en el centro de tu negocio. Planeando como quieres que sea ese programa de fidelización, que quieres potenciar con tu programa y como puedes motivar a tu cliente para que se convierta en un fan/prescriptor de tu farmacia gracias a una buena experiencia de compra.

Para implementar este programa con éxito, debes motivar que tus clientes se quieran dar de alta, a través de recompensar sus compras con ofertas y ventajas exclusivas con la tarjeta de fidelización.

Para poder desarrollar tu programa correctamente, debes recopilar toda la información necesaria de tus clientes-pacientes, como los datos de contacto (Nombre, teléfono, email, dirección…) esto te permitirá establecer una relación más personal y poder tratarlo por su nombre. A mayores, es necesario que crees fichas de clientes en las que aparezcan los datos de compra (productos que más compra, la frecuencia de compra, gasto medio de su compra, si compra en tienda física, si compra online…) para así poder hacer un seguimiento de sus compras anteriores mientras está en el mostrador e incluso poder adelantarte a sus necesidades.

Sin olvidarnos nunca de comunicar todos los beneficios promocionales que obtienen con el uso de la tarjeta (Los puntos que acumulan en la compra, si tienen puntos acumulados para canjear, si les sale algún bono descuento para la siguiente campaña…)

La clave para conseguir que tus clientes tengan una buena experiencia de compra, es hacerlos sentir únicos. Centrándonos únicamente en sus necesidades y optimizando el servicio ofrecido con el objetivo de crear una relación con duradera en el tiempo y a mayores, mejorando la captación de nuevos clientes para tu farmacia.