¿Sabes qué es el E-mail marketing?
El e-mail marketing es una herramienta de comunicación de marketing digital, en la que se envían correos electrónicos personalizados con contenido de valor para atraer y fidelizar a los clientes de tu farmacia.
Esta herramienta es de las menos usadas por las farmacias, ya que la mayoría de ellas no cuentan con una lista de emails actualizados de sus potenciales clientes, ni suelen pedir los datos… Perdiendo así una gran oportunidad.
Ya que, el e-mail marketing es de las herramientas más efectivas y rentables. Pues su principal objetivo es establecer una comunicación directa y constante, generando una relación de confianza que se traducirá en un mayor número de ventas impactando positivamente en los beneficios de tu negocio.
A través del uso de esta herramienta darás a conocer mejor tanto a tu equipo como a tu farmacia, mejorarás el servicio que ofrece tu farmacia a los clientes a través de la personalización del consejo farmacéutico y conseguirás diferenciarte de la competencia. Te posicionarás como su referente en salud y posicionarás a tu farmacia como un centro de consulta integral de referencia, aumentando tanto el ticket medio, como el periodo medio de compra de tus clientes.
¿Qué necesitas para empezar a trabajar el e-mail marketing?
Para empezar a trabajar el e-mail marketing, es fundamental contar con una lista de emails activa y actualizada. Y te preguntarás… ¿Cómo puedo crear una lista de emails? Pues muy sencillo, para ello deberás empezar a trabajar en tu farmacia: la tarjeta de fidelización.
Con las que crearás las fichas de clientes, es decir una base de datos de tus clientes para la farmacia. Todos los clientes que pertenezcan a esta base de datos deben haber aceptado y firmado la RGPD, para poder comunicarte con ellos.
Contar con una base de datos de en tu farmacia, te ayudará a conocer mejor las necesidades, gustos y preferencias de consumo de tus clientes. Por lo que podrás segmentarlos para ofrecerles lo que realmente buscan o necesitan, mejorando el servicio en tu farmacia a través de una estrategia de comunicación omnicanal: desde el contacto en el mostrador, el envío directo de mensajes por sms/emails y las redes sociales.
¿Sabes planificar una buena estrategia de comunicación?
Planificar una buena estrategia de email marketing en tu farmacia es la clave para llegar a tus clientes y fidelizarlos.
¿Cómo? A través del contenido de valor, con: información sobre temas de salud, consejos y trucos de bienestar, curiosidades, resolviendo dudas, informando de las ofertas, promociones y novedades, sorteos..
La clave está en potenciar el consejo farmacéutico a través de cada uno de los canales de comunicación que utilices con el cliente. Acompañando a tus potenciales clientes durante todo el recorrido que deben hacer hasta la compra, aportándoles esa información que necesitan.
Te voy a poner un ejemplo de cómo aplicar una estrategia de comunicación de email marketing para fidelizar a un nuevo cliente y conseguir más ventas en tu farmacia:
1. Enviar un email de bienvenida.
2. Enviar un email con información de interés sobre el producto que acaba de comprar.
3. Enviar un email invitándolo a asistir a un taller presencial en tu farmacia.
En este punto nos encontramos ante 2 posibles situaciones:
[Si se anota al taller]:– Enviar un email de confirmación de la plaza en el taller.
– Enviar un email con contenido de valor sobre la temática.
– Enviar un email de recuerdo para asistir al taller.
– Durante ese taller – hacer una oferta de un producto o servicio con límite de tiempo.
– Enviar un email de recuerdo antes de que finalice la oferta.
[Si no se anota al taller], debes alargar un poco más el recorrido hasta que se anote:
– Enviar un mail con un enlace a un artículo de blog sobre la temática del taller.
– Enviar un email con contenido de valor sobre la temática.
– Enviar un email avisando de que están disponibles las últimas plazas del taller.
Y una vez que se anote el final del recorrido es el mismo:
– Email de confirmación de la plaza en el taller.
– Enviar un email de recuerdo para asistir al taller.
– Durante ese taller – hacer una oferta de un producto o servicio con límite de tiempo.
– Enviar un email de recuerdo antes de que finalice la oferta.
Para empezar a aplicar este tipo de estrategias de comunicación en e-mail marketing, te recomendamos que uses alguna de las herramientas existentes en el mercado que te facilitarán el trabajo.