Desde hace unos años, en nuestros calendarios tenemos un evento muy importante el último viernes del mes de noviembre. Se celebra el Black Friday. Cada vez son más las farmacias que se suman a esta celebración que proviene de los comercios estadounidenses para potenciar las ventas aprovechando el arranque de la Campaña de Navidad.
En este post, queremos darte las claves para que prepares tu campaña de Black Friday en la farmacia, lances ofertas y promociones que activen tus ventas y mejores la experiencia de compra de tus clientes-pacientes, sacando la máxima rentabilidad a esta fecha.
¿Sabes por dónde empezar a preparar tu estrategia de Black Friday?
Lo primero, que tienes que hacer es planificar la duración de tu campaña. Existen 3 opciones para celebrar Black Friday:
1. Black Friday: tal y como indica su nombre, únicamente celebrar un día, el propio viernes. Sacando el máximo provecho a ese día con descuentos, ofertas y sorpresas.
2. Black Weekend: se trata de alargar la duración durante todo el fin de semana del viernes al domingo. Ofreciendo un fin de semana lleno de descuentos, sorpresas y sorteos a tus clientes-pacientes, de forma que se enlaza con el lunes siguiente, que coincide con la celebración del Cyber Monday (que se celebra siempre el lunes siguiente a Black Friday y su gran diferencia es que es solo online).
3. Black Week: esta última opción consiste en ampliar desde el principio de la semana, es decir del lunes al domingo. Ofreciéndole a tus clientes-pacientes una semana llena de sorpresas y promociones exclusivas, así como descuentos u ofertas diferentes cada día. (pudiendo enlazar así con el Cyber Monday)
Cada año, podemos ver como más farmacias se suman a ampliar la celebración de Black Friday alargando estos descuentos todo el fin de semana o incluso toda la semana. Tu debes elegir la opción que mejor se adapte a tu farmacia.
Lo siguiente es decidir que productos vas a promocionar en Black Friday. Para escogerlos, puedes aplicar varios criterios:
1. Por motivos de stock: Si tienes productos a los que necesites darle salida en tu stock por el motivo que sea, puedes crear packs o realizando descuentos exclusivos sobre ellos durante este evento.
2. Por historial de compra: Puedes basar tus ofertas en las necesidades de tus clientes. En las fichas de fidelización de tus clientes, encontrarás sus historiales de compras y podrás personalizar los descuentos. Esta estrategia te ayudará a fidelizarlos.
3. Por categorías: otra opción es realizar descuentos en productos estacionales o realizar descuentos específicos u ofertas por categorías de productos. Como los relacionados con el cuidado y salud personal, productos de belleza y para el cabello, la categoría infantil (accesorios infantiles como: biberones, chupetes, pañales o productos de alimentación), óptica, ortopedia, nutrición, cosmética.. y demás artículos de parafarmacia que serán clave en tu campaña.
Lo más importantes de la campaña de Black Friday en tu farmacia es que desarrolles una estrategia integral. La comunicación y promoción tanto a nivel online como offline, tiene que llevar una misma línea.
Usa todos tus canales de comunicación: Muestra tus promociones y descuentos exclusivos en las redes sociales de tu farmacia, realiza anuncios, haz un envío masivo de SMS a tus clientes-pacientes, envíales una newsletter informándoles de los descuentos exclusivos que vas a tener en tu farmacia, así como un envío de descuentos exclusivos únicamente para a todos los suscriptores de tu base de datos, actualiza tu blog y la página web de tu farmacia.
Por último, no te olvides de cambiar el escaparate. Haz un escaparate llamativo e informa con él a todos los transeúntes de los descuentos que se van a encontrar en el interior, lo que te ayudará a atraer nuevas visitas a tu farmacia.
Y por supuesto, deberás acompañar al escaparate con el interior. Coloca dentro de tu farmacia, en las zonas de exposición, elementos visuales en los puntos estratégicos donde quieras atraer la atención de tus clientes para destacar las ofertas de estos días.
No lo dudes, adelántate al Black Friday. Planifica toda tu estrategia: promociones, material, stock, comunicación, escaparate… y garantizar un mayor nivel de ventas en tu farmacia durante esta campaña, mejorando así tu rentabilidad.