fbpx

¿Qué es una campaña?

Una campaña promocional es un grupo de estrategias y acciones que se pueden desarrollar tanto a nivel online como en tu farmacia física, orientadas a tus clientes-pacientes con unos objetivos Smart (específicos, medibles, alcanzables, reales y temporales).

Organizar campañas promocionales te ayudará a mejorar los resultados de tu farmacia: aumentar las ventas, reducir stock, mejorar la rotación de productos y sobretodo, mejorar la rentabilidad de tu farmacia. Asimismo, las campañas son clave para atraer a nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

Lo ideal es crear un calendario en donde puedas registrar todas y cada una de las campañas promocionales que vas a desarrollar en tu farmacia a lo largo del año. La clave está en aprovechar cada momento del año para cubrir las necesidades del cliente y por eso, este calendario debe recoger:

1. Campañas estacionales: invierno, verano, otoño y primavera.
2. Campañas quincenales o mensuales: campaña de pérdida de peso, campaña dental, campaña de cuidado de la piel, campaña anti-tabaco..
3. Fechas destacadas como: Días Comerciales ( Blackfriday, Cibermonday, San Valentín..), Días para celebrar en familia y Días mundiales.
4. Celebraciones como: Semana Santa o Navidad.

¿Por dónde se empieza a organizar y diseñar una campaña en la farmacia?

Para explicar este punto, vamos a partir de que ya has elaborado ese calendario de campañas anual en el que has seleccionado que fechas y temáticas vas a trabajar para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Para organizar la primera campaña de ese calendario debes:

1. Enfocar la campaña y definir la temática: Lo primero es saber que campaña vas a realizar y enfocarla. Te voy a poner un ejemplo para que sea más fácil de entender. Imagínate que vas a organizar la campaña de primavera de tu farmacia. Debes saber que temas vas a abordar en cada momento para cubrir todas las necesidades de tus clientes en este periodo: alergias, cansancio por el cambio de estación, la caída del pelo, la preparación para el verano.. y elegir un slogan para cada una de estas fases de la campaña. Lo segundo es marcar bien en tu calendario la duración de esta campaña, desde su fecha de inicio, con el cambio de escaparate hasta su fecha fin. Así como las acciones que vas a desarrollar dentro de la campaña: talleres, charlas, promociones en la web..

2. Elección de productos y servicios de la campaña: una vez tienes claro la temática de la campaña, debes seleccionar que productos vas a usar en esa campaña y si vas a ofrecer algún servicio adicional. Como puede ser los jarabes y vitaminas o suplementos nutricionales para combatir el cansancio, estudios capilares, consultas nutricionales, así como productos para la preparación para el verano: reductores, reafirmantes y anticelulíticos.

3. Elaboración de ofertas y promociones: Una vez que sepas que productos y servicios vas a ofrecer, debes elaborar las ofertas y promociones específicas de cada campaña. Debes pensar que estrategia quieres seguir, si quieres hacer una promoción 2×1, crear packs con los productos seleccionados para esa campaña o hacer algún descuento. Así como si vas a realizar algún sorteo.

4. Diseño de escaparate y colocación del merchandising en la campaña: el diseño del escaparate es una parte muy importante de la preparación de la campaña. No nos cansamos de repetir que: el escaparate es la imagen de tu farmacia, lo primero que ven tus clientes de ti. Por eso es importante dedicarle tiempo al diseño, a la selección de materiales, colores… Así como a todo el merchandising que vamos a usar en la farmacia: desde los carteles con las ofertas o promociones del escaparate, los carteles para las góndolas y lineales, los flayers con información y carteles para el mostrador, las creatividades para las redes sociales, el contenido de los sms y de los correos electrónicos …

5. Formación del equipo: por último pero no por ello menos es importante, es el trabajar con tu equipo y darles la formación necesaria tanto de los productos que vas a vender como técnicas de venta, es vital para tus campañas. La formación les ayudará a ganar confianza y con un equipo bien formado podrás ofrecer a tus clientes-pacientes el mejor consejo farmacéutico, aportándoles un gran valor añadido, lo que te permitirá establecer una mayor interacción con ellos y reforzar la imagen de tu farmacia como especialista en la materia en la que estés enfocado en ese momento de la campaña.

Todo este trabajo previo de la campaña: desde la previsión y planificación, la elaboración del material, la visualización de los espacios y el diseño de los escaparates… Así como el establecer tanto las estrategias como lo objetivos, te ayudarán a cubrir las necesidades de los clientes en cada momento y mejorar sus experiencias de compra, a la vez que mejorará la rentabilidad de tu negocio.

Organizar campañas en tu farmacia tiene principalmente 4 beneficios:

1. Diferenciación de tu farmacia: organizar campañas te va a ayudar a diferenciarte de la competencia. Ofreciéndoles a tus clientes-pacientes contenido de valor, relevante y de su interés, a través de la formación de tu equipo con el que darás el mejor consejo farmacéutico. Lo que te permitirá establecer una mayor interacción, reforzando la imagen y el posicionamiento que tienen tus clientes- pacientes sobre tu farmacia.
2. Dinamización de tu farmacia: realizar campañas, te ayudará a estimular y avivar tu farmacia, haciendo vivir a tus clientes-pacientes experiencias sensoriales.
3. Potencia las ventas: la campañas mejorarán tanto los resultados, como la rotación del área que estés enfocando en el momento de la campaña. Por ello, es muy importante el trabajo previo de cualquier campaña.
4. Captación de nuevos clientes.

Por último, es importante hacer una evaluación y control a la campaña una vez terminada. Debes analizar si has alcanzado los objetivos que te has marcado al inicio de tu campaña para saber si estás haciendo las cosas bien (o no) y para saber si debes realizar algún cambio para mejorar tus próximas campañas.

 

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños